REPORTAJE

John Lennon, De teddy boy a pacifista

|

Nacimiento y primera etapa: look Teddy Boy.






childjohnlennon

John Winston Lennon creció en Liverpool, en una familia humilde. Tras una complicada separación de sus padres fue criado por sus tíos, y de éste recibió el primero de los regalos que marcarían su posterior gloriosa carrera, una armónica. 

Sin embargo las visitas a su madre, en las que disfrutaba de los vinilos de Elvis Presley, acompañaron sus primeras lecciones musicales con un banjo.  Con él aprendió a tocar su primera canción, Ain't That a Shame de Fats Domino.




Su progenitora le inculcó sin duda este arte para el que él apuntaba maneras y le compró orgullosa la primera de sus guitarras: una Gallotone acústica barata. Corría entonces 1956 y John Lennon era ya un adolescente de 16 años. Su tía Mimi, aún a su cargo, fue siempre escéptica a las aspiraciones que la madre del joven le infundía, convencida de que éste se aburriría pronto de la música... Mimi consiguió que Lennon fuera admitido en el Liverpool College of Art donde continuó sus estudios asistiendo al menos durante un año a las lecciones. Pero apenas le sirvió para granjearse enemistades con algún que otro profesor, fruto del controvertido carácter que el músico ya revelaba.

teddyboy2

Símbolo de esta pronta rebeldía que le caracterizó de por vida nacía entonces su atuendo, convertido Lennon en un auténtico Teddy Boy de la época: chaquetas de paño en tonos oscuros a menudo con cuello de terciopelo y bolsillos con solapas, lazos “Slim Jim” o corbatas “Maverick”, chalecos brocados, camisas de cuello alto, pantalones de cintura alta que dejaban ver los calcetines, zapatos Oxfords y peinados de cabello largo moldeado con flequillo en la frente… 







Pocos años después de que su tía Mimi hubiera asegurado que nunca podría hacer vida de la música -“La guitarra está muy bien, John, pero nunca podrás hacer una vida con ella”- tocaba en The Quarrymen, junto a Paul McCartney. Aunque nunca disfrutó de esta amistad, el padre de McCartney les cedió el garaje de su casa y los dos jóvenes comenzaron un período de aprendizaje acelerado de los ritmos del rock and roll. 



TheQuarrymen

Con 18 años, Lennon escribía su primera canción “Hello Little Girl” y apenas cinco años después alcanzaba el Top 10 del Reino Unido, interpretada por The Fourmost. 



The Beatles: el peinado de Astrid Kirchherr, el look pulcro de Brian Epstein y las gafas Gandhi



A principios de 1960, tras un período infructuoso para Lennon acrecentado por la muerte por atropello de su madre, renacía su grupo bautizado ahora bajo el nombre de Long John and the Silver Beatles, prolija marca que se vio reducida a The Silver Beatles y de ahí a la que invadió todas las casas The Beatles. El propio John contaba que se inspiró en The Critckes para mezclar el término musical beat, característico de toda una generación, y la palabra beetles (escarabajos). Aunque otras versiones cuentan que esta idea surgió de su amigo Stuart Sutcliffe, entonces bajista de la banda.


A los músicos se les uniría entonces un joven George Harrison que, lejos de alcanzar la mayoría de edad, tuvo que pasar por varias pruebas hasta convencer al propio Lennon de ser “merecedor” de formar parte de la banda, convirtiéndose en el guitarrista principal.


Los de Liverpool, que entonces eran 5 (John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best como batería y Stuart Sutcliffe como bajista), continuaban vistiendo bajo una fuerte influencia heredada de las estrellas del recién nacido rock and roll norteamericano: pantalones y chaquetas de cuero negro, botas de cowboy, tupes engominados y  una actitud tan áspera como desafiante era el estilo que les impregnaba. 






Beatles1960




Precisamente fruto de la relación de Stu Sutcliffe con la alemana Astrid Kirchherr nació el corte de pelo conocido como “mop-top” que ya era moda entre los jóvenes estudiantes de arte cuando el existencialismo estaba de moda.  


KirchherrandSutcliffe_1



Astrid y su círculo de amistades entre las que se encontraban el años más tarde diseñador de la portada de Revolver, Kalus Voorman lucían estos peinados cuando conocieron a los Beatles. Sí, Lennon volvía a mofarse del corte de pelo de Sutcliffe calificándolo de “mariconada”. Pero el caso es que cuando regresaron a Liverpool todos lo habían adoptado. Stuart moriría tiempo después, pero su peinado quedó impregnado en la historia de la banda...



Peinados

No fue tras haber girado por Hamburgo cuando fueron descubiertos  por el en ese momento propietario de una tienda de discos, y el que hubo de convertirse en su fiel mánager, Brian Epstein.







La influencia de Epstein en la banda fue tal que no sólo relanzó su carrera musical, sino que también fue el artífice del look con el que los británicos se fueron presentando en medio mundo. Los encorbatados trajes característicos de su vestimenta y la seriedad intrínseca en ellos no pudo convencer tampoco de primeras al siempre testarudo de Lennon. Sin embargo, persuadido por no desviar la atención de la música y por vender tantas copias como les fuera posible, acabo accediendo como quedó patente: -Me pondría un puñetero globo si alguien paga-.



ConB.Epstein

Brian Epstein fue por ello nominado tantas veces como "el quinto Beatle", compartiendo protagonismo y responsabilidad con George Martin, productor de todos los discos del cuarteto (a excepción de Let It Be, que fue producido por Phil Spector). 

De hecho la imposición de George Martin fue la que hubo de transformar por última vez el grupo, provocando la salida de Pete Best en pro de un baterista profesional. Fue allá por 1962, cuando se incorporaba el cuarto Beatle que todos conocimos, Ringo Starr.  


LennonCynthiayJulian3

El resto de detalles probablemente, a estas alturas, ya los conozcan. Giras, conciertos,  primeras películas… El éxito de Love me Do coincidía con el primer matrimonio de Lennon con Cynthia Powell, y el nacimiento de su primer hijo Julian lo hacía con el del éxito comercial del grupo en Reino Unido.











RevolverSgt.Pepper3ruedadeprensa

Uno de los cambios más sonados del estilo de los Beatles fue con el Sargent Peppers, el primer disco concepto de la historia, cuando adoptaron un “estilo bohemio decadente” muy en la tónica de los años 70. Bigotes que desembocaron con los años en desaliñadas barbas, reflejo sin duda de una estética diferente: chaquetas militares, camisas con estampados estrambóticos. John Lennon dejaba de usar lentillas para aparecer con otro de los complementos que más tendencia han marcado desde entonces, sus gafas redondas al más puro estilo Gandhi.




RevolverSgt.Pepper5



Tras el fallecimiento de Brian Epstein (por intoxicación de barbitúricos, en 1967), el primer trabajo de The Beatles, la película Magical Mistery Tour, recibía sus primeras críticas negativas. La banda sonora siguió siendo un éxito comercial y estaba ya impregnada del surrealismo de Lennon. El apogeo de la banda liderada por Lennon y McCartney se topaba sin embargo con el refugio del primero en el LSD. Con él dirigía su atención espiritual a la par que comenzaba a sufrir las fallidas consecuencias en sus composiciones. Y éste pudo ser el principio del final del archifamoso cuarteto. El cual tras varias controversias, y habiendo conocido ya a Yoko Ono, John Lennon acababa abandonando en 1969 para disolverse completamente en 1970.



John Winston ONO Lennon: look espiritual



TheRollingStonesRockandRollCircus.jpg

Un año antes de que eso ocurriera,  aparecía en el largometraje “The Rolling Stones Rock and Roll Circus”, junto a Keith Richards, Eric Clapton y Mitch Mitchell. La película contaba también con una colaboración vocal de Yoko Ono. 



LennonyOno2_1

En 1970 contraían ahora sí matrimonio en Gibraltar y con ellos se desataba también un circo mediático… 


Tres álbumes experimentales juntos, portadas desnudos, un activismo político en contra de la Guerra del Vietnam cuando, instalados en Nueva York, forjaron las enemistades con el gobierno de Nixon que les llevarían a recibir continuas amenazas de expulsión del país… Mientras tanto,  los singles de Lennon se alzaban como auténticos himnos pacifistas y su look era ya de auténtico simbolismo espiritual: invadido por la pureza del blanco, con prendas holgadas al más puro estilo hippie y tejidos más naturales.   





LennonyOno

Junto a Yoko Ono había formado la Plastic Ono Band y con ella publicó una docena de álbumes de larga duración. Su talento como compositor y letrista siguió manifestándose en diversos temas, pero su éxito indiscutible fue Imagine: un elepé intensamente personal, editado en 1971, que contenía la canción del mismo nombre cuyo texto contenía todo un manifiesto pacifista en aquella década conflictiva.



Con la banda neoyorkina Elephant’s Memory grabó su álbum “Some Time in New York City”, en 1972. De este álbum se extrae un sencillo descrito por el propio Lennon como “la primera canción sobre la libertad de las mujeres”. Su título le costó sin embargo la negación de muchas radios a transmitirla por contener la palabra “nigger”, Woman Is the Nigger of the World.


imagenL1

El nacimiento de su segundo hijo vino ahora acompañado por la encarnizada batalla que el matrimonio mantenía con el gobierno norteamericano. Fue entonces cuando Lennon decide retirarse de la industria musical para dedicarse por entero a su familia. 







Asesinato y nacimiento del mito



JohnLennonNYPost

Apenas 5 años después de su retiro regresa para grabar con Yoko Ono “Double Fantasy” y, a las tres semanas de haberse lanzado este álbum es asesinado… 8 de Diciembre de 1980.



14 millones de discos vendidos como solista y 27 singles número uno en el Billboard Hot 100, le han valido para que hoy el nombre de John Lennon se corone como uno de los británicos más importantes de todos los tiempos. 



La herencia estilística, por Yoko Ono


Hace apenas unos meses, en noviembre del pasado año, era su viuda la que volvía a protagonizar numerosas portadas de prensa en uno de los pocos homenajes que le quedaban por hacer a su marido, convertida ahora en diseñadora de moda. De la mano de la firma de ropa y accesorios Opening Ceremony (tienda multimarca de altos precios y ropa de diseño alternativa), Yoko Ono diseñaba una línea de ropa para hombre, inspirada en la mítica figura de Lennon.

Una colección limitadísima, con sólo 52 unidades (número de la suerte para ella) de cada pieza.

La excusa perfecta, el enamoramiento de la japonesa del cuerpo sexy de Lennon. El resultado, una colección que pretende mostrar esas partes de su cuerpo por las que ella misma se sintió atraída. yokoonofashion

Pero no ha sido la única excéntrica sorpresa, teñida de tendencia, que la activista nos tenía preparada… En abril de este mismo año Yoko Ono mostraba en Twitter una imagen de unas gafas ensangrentadas de John Lennon, que supuestamente llevaba puestas el día que falleció. Una protesta más contra las armas.  



YokoOnoTwitter




      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.