DANZA

“CND en Punta’s” Teatro de la Zarzuela, 14 al 23 de Junio

|


970431_10151459901871298_87404888_n1

Dirigidos por el único bailarín que ha recibido los tres premios internacionales más prestigiosos de danza:el Bernois de Danza, la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Varna y el Premio de Lausanne. Por un absoluto conocedor de la disciplina, por un discípulo del gran Nureyev.

 

Lo primero que hay que destacar para aquéllos que desconozcan este mundo es que estos bailarines están hoy liderados por José Carlos Martínez. Es decir, por uno de los mejores bailarines que se nos puedan presentar, y eso que en España de otra cosa no, pero de formar a grandes estrellas de la danza parece que saben un poco.


13226508796511

Como tantos otros y como cada vez ocurre en más disciplinas, tuvo que abandonar pronto este su país para cosechar éxitos en otros, y en Francia encontró su refugio alzándose como bailarín estrella del Ballet de la Ópera de París. Este murciano ha aprendido de los grandes y esas enseñanzas son las que difunde hoy con un carácter y un tesón admirable a sus discípulos. Coreógrafo también empedernido desde que en 2002 se lanzara a cultivar esta labor. Cualidades todas que en definitiva le valieron para, en Diciembre de 2010, convertirse en Director Artístico de esta renovada Compañía Nacional de Danza. Labor por la que brindamos entonces y volvemos a hacerlo hoy…

En pocos días sus bailarines regresarán a los escenarios del Teatro madrileño de La Zarzuela, y lo harán con la mejor de las costumbres: calzando unas de las zapatillas más clásicas y simbólicas del ballet, las puntas. Ésas que en la última etapa de esta Compañía quedaron relegadas al olvido.

No ha debido de ser tarea fácil hacer que las bailarinas de la formación vuelvan a sentir la sensación etérea, pero también el sufrimiento y la destreza, de bailar suspendidas a una base preparada. Recuperar ese gesto, en el que apenas unos dedos han de soportar todo el peso del cuerpo, porque ése y no otro es el símbolo de la danza clásica.

 


images1

Ha pasado insisto poco tiempo desde que José Carlos Martínez llegara al cargo de Director Artístico, apenas hoy dos años y medio. Créanme, poco para el reto que afronta: el de dirigir una compañía que tan perfilada y acostumbrada estaba a las enseñanzas y coreografías de Nacho Duato. 20 años de trabajo que hoy se desligan sólo en parte para acercarse más al sello del nuevo Director y que, como símbolo de este cambio o de esta propia nueva impronta recupera un calzado tradicional. 

Para ello la Compañía Nacional de Danza no ha dejado de trabajar. Durante esta temporada han girado representando el Romeo & Julieta de Goyo Montero. Ahora, del 14 al 23 de Junio les podremos tener de vuelta en la capital. Bajo el título “CND en Punta’s”, presentan un variado repertorio que abarca en suma una serie de coreografías puente entre lo moderno y lo clásico.

 

Bajo esta idea de convivencia han diseñado un programa en el que el trabajo diario de los bailarines aparece en una obra convertida en un ensayo de pareja colmado de sentimientos. La evolución y conocimiento de la danza se plasma en una coreografía del maestro y fundador del neoclásico, G. Balanchine. Retazos también más contemporáneos en los que las puntas siguen colándose en los escenarios.

 


1524

Y como el momento que vive nuestra CND es el de una evolución continua que apenas acaba de comenzar, qué mejor que acompañarse y disfrutar de aquéllos que habrán de servir también como modelo y referente: Lucía Lacarra y Marlon Dino. Para el deleite del público los bailarines del Ballet de Munich son, una vez más, los artistas invitados. Aclamada en medio mundo Lacarra es Donostiarra, estudió con Víctor Ullate en Madrid antes de pasar por tierras francesas, San Francisco, y finalmente asentarse en Alemania.  De ella disfrutamos por encima de todo del excelso control y las líneas que impregnan sus puntas, algo que ha convertido también en símbolo de identidad.

 

Han pasado 23 años desde que el público nacional disfrutara del leve y característico ruido que las zapatillas de puntas provocan sobre el linóleo del escenario, de la ligereza que aporta a los cuerpos de quienes las dominan, de la magia con que éstas invaden los teatros… Hoy, la CND nos devuelve tantas emociones recuperando aquéllo que quizá nunca hubo de salir de ella.

 

      

1 Comentarios

1

me encanta como escribes!!!

escrito por Fede 13/jun/13    02:18 h.

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.