ALICIA ALONSO FIGURA POR ANTONOMASIA DEL BALLET EN CUBA

Alicia Alonso a los 70 años de su debut, de gira por España con el BNC

|

- Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba -

A estas alturas todo amante de la danza clásica ha de conocer su nombre. Ella fue una de las figuras por antonomasia que Cuba ha dado a este arte. Fundadora en 1948 y junto a su entonces marido Fernando Alonso de la Compañía de Ballet de Alicia Alonso, rebautizada después como el Ballet Nacional de Cuba.

El matrimonio entre ambos se rompió años después, pero nada ni nadie pudo con esta compañía nacional que hoy. y tras haber pisado los escenarios de los ballets más importantes del mundo como primera bailarina, la inigualable diva de la danza Alicia Alonso dirige personalmente. A sus más de 90 años esta fructuosa casa continúa así con un alabado elenco de discípulos que prosiguen por el buen camino que sólo ella hubo de comenzar hace ya 70 años.


aliciaalonsobnc


A España vuelve hoy así mucho más madura, con sus consabidos problemas de visión (atenuados cuando hubo de decidir entre reposar y engordar para aminorarlos o seguir bailando, ni que decir tiene que eligió esto último), pero también con una característica fuerza siempre inagotable, para enseñarnos piezas básicas del repertorio clásico que su compañía cubana interpretará en una estupenda gira por España. Celebran con ella el 65 aniversario del Ballet Nacional de Cuba y más aún, los 70 años del debut de esta maestra en la danza que se subió a los escenarios por vez primera para sorprender al mundo con su profunda encarnación de Giselle.

- Gira por España BNC -

La gira dará comienzo el próximo 6 de septiembre y recorrerá durante 3 intesos meses las principales ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Alicante, Granada, Cádiz, Murcia, Sevilla, Toledo, Almería, Santander, San Sebastián, Bilbao o Pamplona. En ella los pupilos de Alicia Alonso darán vida a las principales piezas del repertorio clásico, El Lago de los Cisnes, Coppelia y como excepción el 2 de noviembre en el Teatro de la Maestranza de Sevilla reinterpretarán también una de las obras que con más cariño recuerda Alicia Alonso, Giselle.

Antes de esta gala tendrá lugar la inauguración de la exposición "Alicia Alonso o la eternidad de Giselle", además el público podrá acercarse después a la figura y obra de magistral fémina con la proyección del documental "Alicia Alonso en Giselle. Grandes momentos (Antología)", realizado por José Ramón Neyra y el Museo Nacional de Danza.


1175721_520242944719612_1253975292_n

Dentro de esta gira también tendrá lugar otra actividad de suma importancia, la presentación del libro "Alicia Alonso o la eternidad de Giselle", de Mayda Bustamante. En él se incluye un DVD y será presentado en el Real Círculo Artístico de Barcelona el sábado 13 de Septiembre. También habrá presentaciones en la librería +Bernat, en la Casa del Libro, El Corte Inglés, FNAC, además de en diversos puntos de ciudades como Valladolid, Madrid o Sevilla. Y estará a la venta siempre en los lugares donde acontezcan las representaciones de este consagrado Ballet Nacional de Cuba hoy de gira por España.


- BNC en los Teatros del Canal de Madrid -

De momento estaremos muy atentos a una de sus paradas más esperadas, la que realizará en Madrid, en los Teatros del Canal el próximo 16 de septiembre. El BNC interpretará en la capital durante 5 días consecutivos Coppelia, con versión coreográfica de la propia Alicia Alonso sobre la original de Arthur Saint-León y la versión de Marius Petipa.



Tras esta obra llega el turno de que en la Sala Roja los Teatros del Canal se abra el telón para dar paso a una de las piezas por antonomasia del Ballet Clásico, El Lago de Los Cisnes. El Ballet Nacional de Cuba, acompañado en esta ocasión de la Orquesta de la Comunidad de Madrid nos harán vibrar a ritmo de Tchaikowski y con una coreografía de Petipa e Ivanov, bajo la dirección artística de Alicia Alonso. La cita será del 25 al 29 de septiembre.




      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.