VUELVE A REEDITARSE EN EDICIÓN DE LUJO "TOMMY"

The Who reedita Tommy, un lanzamiento de lujo

|


caratulatommy1969
Portada de "Tommy" (1969)

La ópera rock nació en el siglo XX como un género musical en el que se combinan  rasgos propios de la ópera (tal que sus voces y un hilo histórico continuado) y el ritmo de la música rock o del heavy metal. Este tipo de composiciones fue a parar al excelente ingenio del grupo británico The Who. Planearon un disco en el que cada canción se enlazaba por la misma temática, querían contar una historia. Y así nació Tommy, la primera ópera rock en popularizarse por allá en el 69.

Previa introducción para ir haciendo cuerpo y es que Tommy, el fastuoso álbum de The Who, vuelve a reeditarse como edición de “lujo” y otra más, de “super  lujo”. El lanzamiento tendrá lugar este otoño, exactamente el 11 de noviembre a través de Universal Music, sello de la banda.

Ambas versiones estarán incluidas en un mismo CD de 24 pistas, completamente remasterizado. Luego, un segundo CD en el que se incluyen 25 temas inéditos, entre canciones descartadas de las grabaciones de la banda y demos originales de Pete Townshend. En un tercer disco se encuentra un concierto de Tommy registrado el 15 de octubre de 1969 en Ottawa, Canadá, actuación que formó parte de la gira promocional del álbum. La edición super de lujo contiene un Blu-ray grabado en 5.1 surround. Además, incluye un libro de 80 páginas con fotos, un ensayo sobre la banda y un poster de The Who en una actuación de la gira Tommy en el Coliseo de Londres.

La reedición estará disponible en diversos formatos: CD sencillo, doble CD (con el directo del concierto),  vinilo del álbum original,  vinilo independiente del concierto en vivo, disco en Blu-ray  y, también, se lanzarán las versiones digitales de todo el material.


Thewho1967
The Who (1967)

Tommy fue escrita por Pete Townshend (guitarra, teclados y voz) para el grupo, incorporando dos temas de John Entwistle (bajo y voz) y otro de Keith Moon (baterista original), más una composición del artista de blues Sonny Boy Williamson II.

Desde un mero intento de descripción, puede ser considerada una odisea, una hazaña épica del protagonista, Tommy. Un chico rodeado de contingencias que lo llevan a ser sordomudo y ciego. A medida que va dando bandazos en su vida, es objeto de sucesivos abusos sexuales, se convierte en un excelente jugador de máquinas pinball y  todo esto mientras su subconsciente ha cobrado vida en un ente espiritual interno. El caso de Tommy se hace público y sus problemas psicológicos e intentos de curación lo llevan a ser un líder mesiánico. Redentor de masas que terminan abandonándolo. Finalmente, el personaje principal vuelve a su necesidad de ser curado: "see me, feel me, touch me, heal me" ("See me, Feel me").

Uno de los considerados ejes principales de la trama es el tema "Amazing Journey", el cual es fundamental para comprender la fábula de Tommy. Por otra parte, "Go to the Mirror" es el climax de la ópera y "We're Not Gonna Take It""See Me,  Feel Me" y "Listening to You" el desenlace.

La más generalizada ópera rock tuvo en los primeros momentos de su publicación varios detractores. El motivo era el lamentable argumento que sonaba entre armonías musicales. El álbum de The Who fue censurado por cadenas de televisión y emisoras de radio como la británica BBC, entre otras estadounidenses.

A pesar de todo, Tommy  fue todo un éxito comercial y su prestigio ha crecido y ha sido rememorado con el paso de los años. La prueba está en el reconocimiento mundial de la banda compositora, The Who.


thewho1964
The Who (1964)

El álbum fue incluido en el puesto 90 de la lista de los 100 mejores álbumes de rock and roll elaborada por la neoyorquina cadena de televisión VH1. Tommy también ocupó el puesto 9 de la lista The Music That Changed The World: Part One 1954-1969 elaborada en 2004 por la revista Q. Y, además, aparece en el libro 1001 Albums You Must Hear Before You Die.

La admirada ópera rock de The Who sirvió de influencia para otras versiones de la trama de Tommy en distintos formatos. Así, el álbum fue adaptado a la gran pantalla de la mano  de Robert Stigwood (como productor) y Ken Russell (como director), en 1975. Al igual, hubo una versión musical en  1993, Townshend y el director teatral de La Jolla Playhouse, Des McAnuff, escribieron y produjeron una adaptación musical de Tommy.

Cabe señalar que en las distintas versiones de Tommy, se realizaron algunas modificaciones con respecto a la producción original. La versión cinematográfica tuvo que adaptar a sus propios esquemas la estructura del álbum, cambió la época en la que transcurre la historia por el tiempo de la Segunda Guerra Mundial, así también se tocaron las secciones orquestales y la participación de otros artistas. La versión teatral incluyó nuevos temas y modificaciones en las canciones originales, además de incluir un amplio cuadro de actores.

Las diferentes adaptaciones fueron tanto criticadas, como alabadas, pero lo certero es que todas fueron destinatarias de gran éxito. 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.