Entrevista con Anette Delgado, Bailarina Principal del Ballet Nacional de Cuba

|

Apenas han bastado unos minutos para verla bailar, encarnando el papel de Odette (la reina de las jóvenes convertidas en cisnes) en el  Paso a Dos de ésta la obra probablemente más conocida del repertorio tradicional, para saber que no es una representación más de las que podamos ver habitualmente por el centro de la capital. El Ballet Nacional de Cuba es sin duda una de las instituciones que, cuando se trata de subirse a un escenario, saben lo que hacen. Su directora artística, Alicia Alonso origina, avala y se encarga de que el nombre de este cuerpo de baile siga manteniendo el prestigio que ella misma hubo de otorgarle desde su creación.

Hoy han pasado 70 años desde entonces, desde el debut de Alicia Alonso, y 65 años de la creación de este Ballet Nacional de Cuba (antes llamado Compañía de Ballet de Alicia Alonso), y todo debe continuar en la misma línea
. Difícil reto siempre para los que hoy se presentan como los discípulos de tantas otras figuras y bailarines principales de esta escuela de renombre.


IMG_1656

La elección de Anette Delgado como protagonista principal de El Lago de los Cisnes no ha sido así casual. Su perfección y fuerza técnica, la preciosa línea que sobre el escenario su cuerpo dibuja y la frescura interpretativa que alcanza, han escrito su nombre con signos de admiración en las muchas críticas que los principales diarios del mundo han publicado sobre ella. Nosotros, tenemos la oportunidad de ser partícipes de todo ello hoy... 



- Entrevista con Anette Delgado-
 Primera Bailarina del BNC y protagonista principal en El Lago de los Cisnes


anette_delgado300x219

Tras la presentación sobre el escenario Anette Delgado nos recibe en su camerino, ubicado temporalmente en el interior de los Teatros del Canal (Madrid). Con una sobrecogedora vitalidad y un tiempo breve, marcado por la intensa vida que en el marco de una gira soporta una primera bailarina, nos recibe así para charlar unos minutos. Dejando constancia con un agradable acento cubano, de que lo suyo es fruto del trabajo y de la pasión que ella le pone a su mundo, la Danza.


La Coreografía que nos acerca estos días el Ballet Nacional de Cuba es una composición de Alicia Alonso, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivánov. ¿Cuáles son los cambios adaptativos que vamos a poder disfrutar en ella?

A.D.: "Es una versión que no tiene la tragedia como tal de las otras versiones. El espectador la podrá así seguir de principio a fin, porque está bien especificado cada movimiento de lo que ella quiere indicar en la coreografía".


¿Cómo es precisamente eso, trabajar mano a mano con la gran Alicia Alonso?

A.D.: "Es bien interesante y, en mi caso muy personal, he aprendido mucho con ella. Yo he tenido la oportunidad y el privilegio, sobre todo, de que ella me tome los ensayos, de que me pueda aportar detalles de cada ballet. En este caso hemos trabajado mucho en Giselle, y entonces ella me ha dado anécdotas de su propia experiencia a la hora de interpretarlo para llevarlo yo a mi forma, a mi interpretación. He aprendido de veras mucho con ella, y aparte de todo, del mito de la danza que es, Alicia Alonso es muy buena compañera".


¿Qué te atrajo de esta obra, El Lago de los Cisnes, cuando te propusieron para encarnar el papel principal?

A.D.: "El Lago de los Cisnes es una obra que supone un auténtico reto para cualquier bailarina, por el hecho de matizar bien la Odette que es ese cisne blanco, lánguido, sufrido por el hechizo, además de todo el amor que le demuestra al príncipe... y después está ese otro personaje, la Odile, que es bien malvada. Y entonces se disfruta mucho en escena del hecho de estar con las miradas o burlarte sin que el príncipe se de cuenta. Para mí siempre fue una ambición poder hacer este rol".


Y, ¿Qué hay de Anette Delgado en Odette y en Odile?


IMG_1658
A.D.: "Es un personaje que me gusta mucho, es un ballet como tal de los grandes clásicos que me gusta mucho bailar porque, como te dije anteriormente, se ve la diferencia de los dos personajes que tiene, en este caso la Odette y después la Odile. Entonces es bien complicado para la bailarina asumirlo, por la parte técnica y sobre todo por la interpretativa. Pero creo que con los ensayos, con la misma experiencia que uno tiene a la hora de hacerlo uno va aprendiendo, se va superando y se logra ver".


Cuando estás sobre el escenario de un teatro, ¿en qué piensa una Primera Bailarina? ¿Para quién baila?

A.D.: "Yo bailo para toda esa gente que están mirando, que han venido a vernos, pero sobre todo también bailo para mi. Disfruto. En ese momento en el que estoy sobre el escenario no soy consciente, soy una bailarina que está interpretando cualquier personaje que sea, porque ahí me transformo".


En tu caso personal, ¿Qué es lo que más trabajas a día de hoy y qué papel es el que más te ha costado preparar?

A.D.: "Trabajo de todo un poco, el hecho de llegar no significa "ya llegué". Todos los días aprendo algo diferente y todos los días a la hora de bailar se baila diferente, no es la misma interpretación, todo depende también de tu estado de ánimo.
El ballet que más me costó fue Giselle, pero es el que más adoro".


Y también quizá por el que mejores críticas has recibido...

A.D.: "Sí, pero me costó mucho sobre todo por la parte interpretativa. Soy una persona un poco tímida, un poco cerrada en mí misma, entonces a la hora de interpretar era como que yo lo sentía pero no llegaba al espectador. Pero con el trabajo de Alicia, con el trabajo de Josefina Méndez (que bueno hoy ya no está con nosotros pero fue quien me montó el ballet), con el trabajo de los mismos profesores y Maîtres del ballet (en este caso de Ana María Leite), he logrado superar esa barrera que tenía delante y romper con todo eso y demostrar lo que es bailar Giselle".


¿Se siente mucha presión ocupando, durante 8 intensos, años el puesto de Primera Bailarina en esta institución de la danza, en el BNC?

IMG_1661

A.D.: "Sí, se siente un poco presión pero no lo vemos así. Es algo que nos ayuda a nosotros mismos a seguir superándonos cada día. Es verdad que hay que mantener siempre muy en alto el nombre del Ballet Nacional de Cuba y más con la tradición que ya tiene, empezando por Alicia y por Las Cuatro Joyas**, y así sucesivamente. Es una responsabilidad bien fuerte que tenemos nosotros a nuestro cargo. Pero a la hora de bailar, una va ya con ese conocimiento de que se tiene la experiencia..., y es entregarse. Entonces no lo vemos como la gran presión que es".

** Loipa Araújo, Aurora Bosch, Josefina Méndez y Mirta Pla



A día de hoy, ¿estás podría decirse que satisfecha con la carrera que ya te has forjado?


A.D.: "Satisfecha sí, pero nunca lo estás del todo. Hay que seguir adelante y pienso que me queda aún mucho por delante todavía, por demostrar, por aprender y por vivir..."


¿En el Ballet Nacional de Cuba o te gustaría dar el salto a otros... el Bolshoi quizás...?

A.D.: "No, siempre en el Ballet Nacional de Cuba. Siempre".


Para terminar, me gustaría que enviaras también un mensaje a todas esas bailarinas que están empezando, o a aquéllas que están luchando tanto por llegar a sitios como el que tú hoy disfrutas


A.D.: "Yo pienso que en la vida, no sólo en esta carrera, todo se puede lograr con la voluntad que uno ponga, con esfuerzo. Es una carrera bien difícil, es muy sacrificada, pero si logran trabajar y si logran dejar de lado muchas cosas que a lo mejor otros ven como sacrificio pero en mi caso no lo veo así, sino como una meta a lo que quiero lograr y alcanzar... Pero pienso que sí, y a aquéllas que no lleguen que nunca se depriman, pueden seguir el mundo del arte por otras ramas, no simplemente en la clásica, porque hay mucha variedad. Y nada, que se esfuercen y que trabajen y, sobre todo, que amen la danza".


IMG_1641

Ahora sólo queda decirles que disfruten de ella en la gira que El Ballet Nacional de Cuba realizará por España, y de la cual ya les informábamos en anteriores noticias...

      

2 Comentarios

1

Madrid, 2013. La actualidad. La sublime Anette Delgado…… Por: Mario Pasa. Haciendo referencia a las actuales primeras figuras femeninas dentro de “El Ballet Nacional de Cuba” y, a lo que significa el arte del ballet dentro de lo que es realmente el universo de la danza, desde un punto de vista técnico y fidedigno, es Anette Delgado una digna integrante de dicha institución, y una resplandeciente artista. Toda bailarina sobresaliente ha de esforzarse en una disciplina inicial, para transfigurarse en un dotado instrumento con el objetivo de confeccionar fantasía y belleza, es absolutamente indispensable un fuerte tesón unido a una férrea conducta, si desea convertirse en una estrella del ballet, esto constituye la regla obligatoria de todo gran artista, ese es el principio de la perfección, solo así se adquiere la difícil técnica a la que cabe considerar la gran portadora del posible brillante futuro, únicamente de esta forma se consigue la anhelada carrera. Una primera bailarina más que ninguna otra, está en la obligación de conocer la función de los pasos y su objetivo a conseguir, si no quiere caer con facilidad en batallar en el callejón sin salida de mostrar lo mal hecho, la bailarina mal guiada puede transformarse en una criatura artificial repleta de vicios y manierismos, con la frívola y fútil intención de solo agradar al público, el básico cimiento de la técnica es indispensable, nadie osa discutir su imperiosa necesidad, sólo lo hará el excéntrico e inexperto, aún así, fracasará estrepitosamente por talento que tenga si no la posee. A veces por debilidad y mimó o para complacer al público, se crea en él artista un vicio que agrede soberanamente a la limpia danza clásica. El modesto y maravilloso trabajo de Anette Delgado, conllevó a que escribiera este minucioso artículo como demostración a sus valiosas ejecuciones, su danza gravita en una cadena de extraordinarios y excitantes personajes, que con justeza trataré de exponer con precisión. Primero refirámonos a “Giselle”, como ha sido titulada en Europa, La Delgado es la absoluta heredera del bordado personaje que antaño fuese propiedad de esa DIVA única e inimitable que es Madame Alonso, erigiendo cuando lo interpreta un impresionante efecto visual sobre el público, que invariablemente la contempla entre conmovido y extasiado, su auténtica sinceridad es realmente abrumadora, la correcta posición de su cuerpo durante toda la obra, unida a sus perfectos equilibrios, hace que ostente una asombrosa limpieza técnica, su tiempo prolongado encima de la puntas es una alusión a la poesía, infaliblemente siempre muy alejada de cualquier incorrecta colocación; el ballet es un arte sublime repleto de belleza, con una precisa, tradicional y concebida técnica, algo que Anette demuestra milimétricamente en todas sus actuaciones, trasmitiendo con sistematicidad al auditorio mensajes con resultados insólitos, no obstante, lo mejor se obtiene cuando la apreciamos alejada en la búsqueda del abaratado espectáculo circense, algo muy habitual hoy en día. Asimismo no puedo dejar de hacer referencia a su sublimes Odette-Odile, las cuáles he presenciado en varias oportunidades en España. En mi opinión existe una enorme diferencia entre moverte encima de un escenario, a la de efectuar una virtuosa coreografía como las instituidas por Alicia Alonso, con las posiciones, estilos adecuados y las precisas exigencias a que corresponde la época, perfiladas desde el comienzo de la obra hasta su terminación, así sucede con el desempeño de Anette durante la interpretación de “El lago de los cisnes”; ejemplo de esto son los dos pas de deux en el segundo y tercer acto, ambos ejecutados de forma soberbia, observarla respetando religiosamente semejante caballo de batalla, acompañada de un atento partenaire, es una delicia, jamás acude al facilismo de violar las pautas adecuadas que exige la tradición y el clasicismo con el objetivo de conquistar ponderaciones, cuando asistes al teatro en la actualidad, en la mayoría de los casos, las nuevas generaciones de bailarines crean una absoluta sumisión al fácil cumplido, siendo este su único objetivo, esto produce en el espectador la sensación de carencia profesional, como si percibieses danzar a alguien amateur. La Srta. Delgado durante sus impecables momentos nos proporciona la lección que el gran ballet sigue vivo. La última “Bella Durmiente” que presencie, fue filmada por un amigo asistente durante el transcurso del Festival de Ballet en La Habana, consistió en la nueva y magnífica versión de Alicia de esa joya con música del inmortal Tchaikovski, habituado estoy a observar por el mundo a diferentes compañías en esta obra; una vez más me tope con Anette como la protagonista de la princesa Aurora, como merito a exaltar diré que fue una noche en mi casa de Valencia, rodeado de especialistas de la prensa, sin exceptuar a nadie todos resultaron extasiados con la puesta y con Anette, a quien consideraron ideal para el rol por su candidez y dulzura. Si reflexionamos, su baile esta caracterizado por un excelente buen gusto, durante la proyección hogareña obtenida de forma pirata, notamos que fue aclamada delirantemente por el público, resultando imposible criticar el más mínimo detalle, admiré profusamente sus pirouettes, saltos y bellas extensiones, de sobra es conocido que la escuela cubana de ballet posee sus propias características, es Anette una máxima exponente de ella; algunos versados manifiestan continuamente valorando como virtud a exaltar, que una adecuada ejecución de Aurora, con apropiado sentido dramático y coreográfico, es la consagración de una bailarina. Sin la menor duda, “El Ballet Nacional de Cuba” junto a Anette cumplen dicha profecía. Muy excitante la puesta, deslumbrante su princesa ¡FELICIDADES ALICIA! Como decimos en España, sé de buena tinta, que gracias a un gobierno consecuente y a Alicia Alonso, es que las figuras jóvenes han podido desplegar una esplendente carrera dentro del B.N.C, quizás parezca parcializado y chovinista al escribir solo sobre mi preferida, no ignoro que hay dentro de la institución excelentes valores a exaltar, prometo referirme a ellos en otra oportunidad, pero en esta ocasión prefiero hacerlo con emoción y justeza, sobre la nueva gran bailarina de Cuba que es Anette Delgado.

escrito por Mario Pasa 26/sep/13    06:24 h.
2

Gracias Mario!!! mejor y más completo comentario imposible!!!! Espero así que la entrevista te haya gustado...

escrito por María Escolar 26/sep/13    14:45 h.

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.