"Madrid Fashion Film Festival", el éxito del primer festival español que conjuga moda y cine

|

- Fenómeno "Fashion Film" -

Mucho se habla estos días de las "Fashion Films", gracias siempre al primer festival que acoge la capital para darnos a conocer este género de reciente aparición, y cuya razón de ser es dar cabida a todas esas piezas que tan bien conjugan la moda y el cine. Pero realmente, ¿sabemos de qué se trata?

Las Fashion Films, nos cuentan los propios organizadores del MFFF, nacen apenas hace 5 escasos años como consecuencia de una evolución natural que parte de la estética y de la técnica. Cada día es mayor la fusión entre realizadores y fotógrafos, conscientes estos últimos de la fuerza que tienen sus imágenes en movimiento y la posibilidad de impregnarlas de él gracias a las cámaras digitales. Esta unión hace que el Fashion Film como género comience a funcionar. 





En un principio surge como una evolución en los editoriales de moda o de producciones generadas expresamente para un fin concreto vinculados al fotógrafo con estilistas o marcas. Y a través de ellas, de las grandes marcas, van surgiendo como apoyo a su comunicación online. Se diferencia así de la Publicidad añ uso porque no existe una finalidad pura de difusión televisiva, no forman parte de las campañas tradicionales de generación de marca, por así decirlo. Su esencia es pues, generar imagen e identidad de marca. No siendo importante la aparición del producto, pero sí la existencia de una historia que englobe el espíritu e identidad de la firma. 

En la actualidad ya hay quien destaca que semanalmente pueden llegar a realizarse una media de diez Fashion Films. Datos que nos advierten de la importancia y acogida de este género que pretende consolidarse como la alianza más férrea entre la dupla cine-moda.


- Madrid Fashion Film Festival -

Así llega estos días a Madrid, concretamente estará del 28 de octubre al 3 de noviembre en el Centro de Creación Contemporánea del Matadero, el Primer Festival Internacional de Fashion Film que se celebra en nuestro país, el MADRIDFFF 2013. Su razón de ser no es otra que la de "crear arte".

El primer éxito de dicho festival ha sido precisamente el número de piezas que a él se han presentado, más de 300 pertenecientes tanto a realizadores nacionales e internacionales, de las cuales se han tenido que seleccionar un total de 25. 

Tras unos primeros días en los cuales distintos expertos han podido asistir a la proyección de las mismas, además de a diversas mesas redondas y conferencias y a la proyección especial del "Ciclo TVE Somos Documental y Cineteca: Elio Berhanyer, maestro del diseño",  el martes tuvo lugar la Gala de entrega de premios:

- El de mejor película ha recaído en la que ya fuera premiada en el certamen organizado en la capital gala (en la categoría de mejor dirección artística), la fotógrafa alemana Monica Menez y su "Hors d'oeuvre"





- Otro de los galardones, en categoría nacional y mejor fotografía, ha ido a recaer en otra fémina, la inigualable y autora de algunos videoclips musicales para Miss Caffeina, Kuve o Reptile Youth, entre otros muchos trabajos... ¡Diana Kunst! 







- En el caso de Diego Hurtado de Mendoza y su puesta en marcha de la idea del diseñador marchenero Daniel Rabaneda"Escape from Mondays" , han sido los actores (Marina Jamieson, Cecilia Quintana y Diego Osorio) los premiados en la categoría de mejor interpretación del certamen. 







Pero si pensaban que tan laureados Fashion Films lo tenían fácil en este primer certamen, es que no han visto las piezas presentadas por algunos de nuestros ya mejores realizadores de este género, que no han hecho si no poner en la palestra la valía que ya se está tejiendo en el panorama nacional. Tal ha sido el caso de otros Fashion Films no menos destacados como "The Covered Human" (de Imanol Ruiz Lara y Jon Corcuera) o de "Agua" (de Sara Zorraquino), también con la participación de reconocidos actores nacionales que han querido sumar así sus fuerzas al género. Sergio Mur y Aída Folch aparecen en el primero mencionado y Elena Anaya en el segundo. Y sobre todo, hay que subrayar el magnetismo contenido en historias como la de este otro Fashion Film que a continuación les mostramos...






- ¿Y ahora qué? -

Pues ahora queda que te decidas a acercarte el Sábado o el Domingo (a las 19.30h) hasta el Matadero de Madrid, para visualizar la otra selección, la de las 25 piezas comisariadas por una de las mayores expertas a nivel internacional en Fashion Films, Debbie Smith, consejera de proyectos especiales de Conde Nast internacional. Lo mejor es que podrás hacerlo por un simbólico precio de 3,5€ y acudiendo a las taquillas con 45 minutos de antelación. 

No queremos desvelártelos todos, pero sí avisarte de que habrá Fashion Films de renombre como éste realizado por Johan Renck, "Karl Lagerfeld para H&M"







Quizá incluso aún estés a tiempo de pasarte a ver un estreno en la cineteca, "Scatter my ashes at Bergdorf's". Una película dirigida por Mathes Miele y con personalidades como Tom Ford, Karl Lagerfeld, Marc Jacobs, Vera Wang, Oscar de la Renta, C. Louboutin, Dolce&Gabbana, Michael Kors y las gemelas Olsen o Nicole Richie, entre otros... 

El jueves y el viernes a las 20.30h te espera en la Sala Azcona.
¡No te lo pierdas!

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.