Vivienne Westwood viste al Ballet de Viena para el Concierto de Año Nuevo

|

No hay nada más tradicional que poner el pie en 2014 con el Concierto de Año Nuevo, al que cada año nos convidan desde la Orquesta Filarmónica y el Ballet de Viena. Abuelos, padres e hijos sentados frente al televisor que, entre las conversaciones que van surgiendo en el contexto de cualquier salón, miran de reojo esta explosión de música clásica acompañada de los bailarines que a los que disfrutamos tanto del arte de la danza nos hacen volver la mirada a la pantalla, al resto estoy seguro de que al menos en días así también. 



- Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena, datos de interés -

A las 11:15 de la mañana del día 1 de Enero tiene lugar nuestra cita, para nosotros retransmitida por la 1 de Tve.  El lugar elegido no es menos inspirador, la Sala Dorada de Musikverein, Viena, es una de las mejores del mundo en cuanto a acústica y sonoridad concierne. 

353pxmusikverein_wien_2009_04_30


DanielBarenboim6a0
Pero es que además, la Orquesta Filarmónica de esta entrañable ciudad de Europa Central situada a orillas del Danubio está dirigida bajo la batuta de Daniel Barenboim. Para aquéllos que a día de hoy lo puedan desconocer es de recibo mencionar que Barenboim es un pianista y director de orquesta argentino (nacionalizado israelí) y que en su currículo cuenta con una infinidad de lauros tan prestigiosos o destacables como algunos de los siguientes: 
Doctor Honoris Causa por la Universidad de la Rioja, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 2002 (mismo año en que le fue concedida la nacionalidad española), condecorado con la Legión de Honor del gobierno francés, candidato en 2011 al Premio Nobel de la Paz. 

En 2009 dirigió por vez primera el Concierto de Año Nuevo frente a dicha Orquesta y hoy, 5 años después, vuelve dispuesto a deleitarnos con un despliegue de música sin igual. 



99368004A501734C
Naturales de Viena son como todos saben reconocidas personalidades como Freud Klimt, pero también lo son músicos de la talla de Franz Schubert (uno de los mayores representantes del Romanticismo musical), Johann Strauss -padre e hijo- (ambos figuras reconocidas por sus célebres valses, marchas y melodías populares), Arnold Schönberg (músico creador del dodecafonismo) y sus discípulos Anton Webern o Alban Berg, entre otros. 

Despedimos así el año 2013, de Wagner y Verdi, para dedicarle el concierto al 150 aniversario de Richard Strauss y rendir homenaje a su figura. 


La educación y cultura musical es algo que en la capital de Austria han cultivado desde orígenes remotos y que una vez más nos transmitirán desde las entrañas de este maravilloso concierto con el que desde hace74 años damos la bienvenida al año nuevo. Emitido en 70 países, seguido por millones de espectadores, "El Danubio Azul" o la "Marcha Radetzky" serán algunos de los valses típicos con los que el recital dará comienzo. 



- La novedad: El Ballet de Viena vestido por la diseñadora Vivienne Westwood -


Entre tal despliegue musical la figura de los bailarines en el Concierto de Año Nuevo hasta hoy servía de acompañamiento a las piezas, (con coreografía de Ashley Page) un papel no menos importante pero que nunca ha ensombrecido la imagen y funcionamiento del concierto. Música y Danza se fundían así en el primer recital del año. Una nueva disciplina se une hoy a ellos, la Moda. 

Y lo hace de la mano de una de las grandes, de la revolucionaria diseñadora británica Vivienne Westwood, considerada como la artífice de la estética Punk y New Wave. Su asociación con la música es así inminente, aunque en este caso llegue dispuesta a fundir sus creaciones en una composición mucho más clásica. 

Se ve que la diseñadora le cogió gusto a esta sensación que empezó cultivando en enero de 2013, cuando lanzó una campaña conjunta de promoción para el English National Ballet (dirigido por la española Tamara Rojo), en las que la modernidad se fusionaba con la tradición en unas imágenes impolutas en las que la ropa de la modista se contagiaban de la intensidad y creatividad de los bailarines. 
EnglishNationalBallet


Nada que por otra parte no hayan realizado otros artífices como la propia Coco Chanel, quien ya en 1928 se atrevió a crear el vestuario de Les Ballets Russes; o siguiendo la estela un Karl Lagerfeld vistiendo al mismo English National Ballet en 2009; más recientemente también Riccardo Tisci ha hecho lo propio con el Ballet de la Ópera de París en su versión de Boléro
bolerotisci


El resultado de esta aventura  que hoy anotamos es aún un secreto, habrá que estar pegados al televisor para adivinar tal sorpresa, que promete y mucho. Pero la diseñadora británica ha querido ya desvelar algunas pinceladas como que las distintas prendas, confeccionadas a medida para cada bailarín y bailarina, beben de su faceta más romántica. 


viviennewestwoodballet
Para que podamos hacernos una ligera idea, nos ha confesado también que ha revisado algunos de sus diseños más clásicos tales como aquel vestido Moon de su colección Good Label para la próxima primavera de 2014 que presentó en la última Paris Fashion Week y para el que se inspiró en la obra Medida por Medida de William Shakespeare
mfjhmfm

Presente estará también una chaqueta cruzada con doble botonadura, que portarán en este caso los bailarines masculinos. 

20131226_1843132



Poco a poco se van filtrando más datos y a estas alturas podemos saber ya que disfrutaremos también del desfile de tul color bordeaux que despliega uno de los vestidos de la colección primavera 2005. Además de minikilts impresos en el tendencioso estampado tartán que los bailarines usarán para acompañar una polka. 






Merece la pena ver estas creaciones, tanto como hacer mención a la atenuada ilusión con la que la propia creadora recibía la noticia. En voz de su propio marido y director artístico, Andreas Kronthaler, quien hace unos días afirmaba lo siguiente:
"Para la firma Vivienne Westwood ha supuesto un auténtico honor haber sido contactados por la organización para  diseñar el vestuario del New Year's Concert Ballet, ya que es un evento de gran tradición. Muchos crecimos asistiendo a su representación todos los años, llegando a convertirse en un acto importante de las Navidades"

002viviennewestwoodballet11



Y sin lugar a dudas, todo un despliegue creativo que este año nos deja un motivo más para levantarnos pronto y disfrutar de tal evento que hace lo imposible por mejorar y ofrecernos la mejor entrada en 2014 que a nivel de espectáculos y tradición puede acontecer. Nada que ver con las galas que la noche anterior se hayan retransmitido en nuestros canales. 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.