DANZA, UNA ALTERNATIVA

Danza, desde la butaca de una sala de cine

|

Es una nueva vía, una oportunidad, un rayo de luz que surge de entre las grietas de esa oscuridad a la que el mundo de la cultura, y en especial de la danza, se ve sumido. Y no es algo que a una hoy se le antoje denunciar, es la realidad que entre otros el informe de la SGAE reflejaba el pasado año.

Aunque la experiencia del directo es altamente placentera en cualquier espectáculo que se precie, y sólo por ello siempre que la ocasión lo brinde habremos de seguir optando por ella. Hoy el cine se erige como esa alternativa mediante la cual ayudar a difundir este arte. Las carteleras españolas muestran una programación de Ópera y Ballet, en este caso, para un público que sigue demandando su presencia. También propuestas alternativas y creaciones que han de conocer, se erigen como una apuesta interesante que no podemos, ni queremos obviar. 



- Los cuatro elementos, el documental sobre la CND -

Danza, ritmo, movimiento, fuerza 
 Aprendizaje, trabajo, esfuerzo, sacrificio  
Música, cuerpo, tiempo, espacio 

Juegos todos ellos de palabras que se esconden tras un arte desconocido para muchos, la Danza. Las cuatro últimas son el punto de partida para un documental que las asume y presenta como los puntos cardinales que maneja un bailarín en su día a día. 

Cuatro elementos hoy elegidos para dar vida a un largometraje de 71min. de duración, en el cual Pablo Villalba nos presenta a una renovada Compañía Nacional de Danza a través de las personas que la componen, de sus bailarines principalmente. Anónimos, desprotegidos al asilo y sazón de su simple amor por este arte, conviven y se empeñan por escribir con su esfuerzo diario una página más en esto que llaman cultura. A quién le importa en las condiciones en las que trabajen, la acotada duración que tenga su carrera profesional y lo que hagan mientras, durante o después con ella. Triste pero cierto. Recalco haber utilizado la palabra esfuerzo como sinónimo de la completa dedicación que estos jóvenes asumen al ser bailarines, la misma que se esconde y refugia bajo su más absoluta pasión, y aquélla que no es otra que la de disfrutar como tantos otros por lo que hacen. Eso es básicamente lo que ve uno al visualizar este documental. 

cuatroelementosdocumentalcndtrailerLZUKOjo

Sería erróneo acercarse a él para estudiar el trazado y bagaje de una institución repleta de estrellas de la danza, sobre todo porque para eso ya tienen documentales tan valiosos como los realizados por Frederick Wiseman en la Ópera de París o con el American Ballet Theatre, y que encarecidamente también recomiendo. 

Lo que Villalba, conocedor de este arte para el que ha realizado otros documentales anteriormente, aquí nos propone y acerca es mucho más sentido, más nuestro también y por ende, más cercano. Es la realidad de una Compañía recientemente renovada que lucha por hacerse un merecido hueco en el pequeño escenario que se dedica hoy a la danza en nuestro país. Es la ilusión y la dedicación de un Director Artístico, y de todos los que con él conforman esta institución, por crear algo que sirva realmente para que el público mayoritario se asome a la danza. También para que aquél más acérrimo continúe disfrutando con el trabajo, repertorio y creaciones, que cada temporada ofrecen en un nutrido cartel. Es el nuevo camino basado en, por qué no también destacarlo, la retroalimentación de comunicación y transparencia (dentro y fuera de la institución), en la que quiere vivir este cuerpo nacional de danza.


Lo mejor, imagino ahora, el calor del abundante público que acude a verlos al teatro, a las actividades que constantemente realizan, y también aquí, al cine. Abarrotada así la cineteca del matadero los 3 días en los que ha tenido a bien de proyectarse este film documental. Un hecho tan certero como que la gente cada vez tenemos menos dinero para disfrutar de la cultura que, a su vez y sin embargo, se erige como un producto más lujoso. Sea como fuere, lo cierto y real es que en Madrid tenemos esta alternativa, económica, cultural y sumamente interesante, que presenta una cartelera repleta de obras tan notables como la que hoy les presento. Así pues y sin más dilación, les invito a que vean este pequeño trailer del documental que les hablo. En su mano queda mezclarse ahora con las explicaciones y puntos cardinales con los que un bailarín convive diariamente. 






- ... Y más Danza en la cartelera española -

El Teatro Bolshoi de Moscú, la Royal Opera House de Londres y la Ópera de París son las tres instituciones que han decidido sumarse a esta alternativa, la de retransmitir por las salas de cine de medio mundo sus cotizadas actuaciones. 

ballet2014

Hasta hoy si no optábamos por salir de España era difícil, por no decir imposible a estas alturas de la película, disfrutar de estos reconocidos y prestigiosos ballets que de ellas emanan. Bien es verdad que me habría gustado escribir la noticia de que alguno de ellos hacía parada en cualquier teatro de nuestro país. Pero no, no es el caso. Puedo y aconsejo eso sí de momento, echar un vistazo a la programación que ahora ofrecen, vía cartelera, para disfrutar del repertorio con el que dichos prestigiosos ballet nutren a su público más directo, y en directo. 

mag

Todo por un precio que resulta más módico que el de comprar una entrada propiamente dicha para cualquiera de sus espectáculos, aunque ligeramente superior al de cualquier entrada corriente de cine. 
Y, con un éxito bastante notable, a juzgar esta vez por las propias referencias que he tenido como espectadora, una treintena de salas españolas ya se han sumado a esta iniciativa.  Multicines como los Verdi, Yelmo, Cinesa, Kinépolix, Palafox, y un cada vez más largo etcétera, ya cuentan en su programación con un pequeño espacio dedicado a la Ópera y al Ballet. Para que los espectadores puedan y opten por asomarse a este trepidante mundo de la danza, al menos a través de la gran pantalla.  



** Una de las próximas proyecciones que podremos disfrutar será Giselle, por el Royal Ballet, eh aquí un listado con los cines españoles que la programan en cartelera: http://www.danza.es/cines.pdf

 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.