NOVELA POLICÍACA "ME BURLO DEL GÉNERO"

Isabel Allende publica su primera novela policíaca: 'El juego de Ripper'

|

-       Bueno, Isabel – comenzó a decir Carmen Balcells, su agente literaria- he pensado que podrías escribir una novela de género policíaco. Es algo que nunca has hecho, pero creo que sería muy interesante que te atrevieras con este tipo de literatura-. Balcells dejó pasar unos segundos ante la cara pensativa de Allende - ¿Qué te parece?- preguntó.

-       Bueno – comenzó a decir la escritora – obviamente es un género muy diferente al que estoy acostumbrada a escribir… Pero no veo por qué no podría ser.

-       He pensado – continuó enseguida Balcells – que podrías colaborar con tu marido, William. Puede que te sirva de ayuda su larga experiencia en este tipo de género literario.

Allende se quedó pensativa unos instantes, aunque no tardó en reaccionar. Miró a su marido, sentado junto a ella, y devolvió la mirada a Balcells.

-       Lo siento mucho, Carmen, pero no pienso trabajar con mi marido. – dijo esbozando una media sonrisa - Esto podría acabar en divorcio! – se rió – Creo que trabajaré por mi cuenta.


allende
Presentación de 'El juego de Ripper'

 

Ésta podría ser una aproximación literaria para relatar cómo la agente literaria Carmen Balcells propuso a la famosa escritora chilena Isabel Allende escribir la primera novela de género policíaco de su carrera literaria. Lo que en principio era un ‘desafío’ -como la propia Allende lo clasificó- para la autora de obras como La casa de los espíritus o El cuaderno de Maya -entre muchas otras-, ha resultado ser un éxito sumado a su larga lista de reconocimientos. Su último libro El juego de Ripper, que ya está disponible en las librerías de todos los países de habla hispana, se contextualiza en el año 2012 en la ciudad de Carolina, San Francisco, donde la escritora vive desde hace más de veinte años.

 

Su marido, el abogado William C. Gordon, experto en la novela policiaca, ya va por su sexta publicación, pero Allende se negó a dejarse guiar por nadie. Según la escritora, ambos tienen un método muy distinto a la hora de trabajar; mientras que su marido tiene una técnica más rigurosa, ella prefiere ir por libre y dejarse llevar por los momentos de inspiración en los que la historia es la que le pide los detalles que dan vida a lugares y personajes. Y así lo hizo.

 


allende2
Isabel Allende

Acudió a conferencias sobre novela negra y habló con detectives, médicos forenses, policías y psicólogos especializados en el perfil de los asesinos en serie. La clave de la historia vino cuando Allende vio a su nieta Andrea jugar con el juego Ripper, en el que debes atrapar al Jack ‘el destripador’ en el Londres de 1888. A partir de ahí, Allende solo tuvo que trasladar la trama a la época actual.

 

En El juego de Ripper una serie de asesinatos tienen en vilo a los habitantes de la ciudad de Carolina. Mientras que un grupo de adolescentes, acompañado de un “abuelo entrañable”, van por delante de los pasos de la policía en la investigación. “Se dejan llevar por la intuición y la imaginación, algo que no puede hacer la policía, que se tiene que dejar llevar por métodos rigurosos y objetivos”, confiesa Allende. 

Como resultado, una novela llena de peripecias y giros excelentes en la que, dice, ha procurado ser fiel a las características de este género, pero siempre con “humor e ironía”. “En el fondo”, declara la escritora, “me burlo del género”. 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.