Cine contra la impunidad

|




articulo23justiciauniversal

 

El director y productor, Sebastián Arabia (“Un largo invierno”, “La tinta negra”), ya ha comenzado a rodar su próximo largometraje, “Artículo 23-#JusticiaUniversal”, una idea que surgió ya en el 2009, cuando en el Congreso se decidió que la justicia española sólo podría perseguir casos de genocidio o delitos de lesa humanidad cuando hubiera víctimas españolas implicadas, cuando hubiera algún vínculo de conexión importante con España o cuando los presuntos responsables se encontrarán en nuestro país.

“Artículo 23-#JusticiaUniversal” analiza los procesos más relevantes que en see momento se encontraban abiernos en la Audiencia Nacional, tras la modificación del artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Judicial”

"La idea de la película nació por lo que ocurrió entonces, pero nos hemos visto atropellados por la realidad. Incluso estuvimos a punto de suspender el proyecto, pero luego decidimos que seguíamos adelante y que, a través de esa limitación de la Justicia Universal, íbamos a seguir algunos de los casos abiertos", declara Sebastián Arabia. Y afirma que “la intención al hacer cualquier película, es abrir un debate”

El documental contará con testimonios de prestigiosos juristas especializados en Derechos Humanos y miembros de Rights International Spain, entre los que destacan Javier Chinchon, Lydia Vicente y abogados tan importantes como Gonzalo Boye, José Elías Esteve y Carlos Iglesias, el juez de la Audiencia Nacional, José Ricardo de Prada, el especialista Joaquín González Ibáñez y el juez emérito del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín.

El director explica que “Artículo 23-#JusticiaUniversal” se centra en “tres, a lo mejor, cuatro, de los casos. Gaza (Al Daraj) y Guantánamo son muy conocidos y era más sencillo contarlos sin tener que excederse en explicaciones. Y China y Tibet es el otro elegido porque ha sido el detonante de este movimiento del Gobierno de Rajoy”


Durante el documental se tratarán las torturas en Guantánamo que sufrieron más de 750 presos detenidos sin cargos ni juicios, durante los años 2002 y 2005 bajo las autoridades de los Estados Unidos, y de los que aún quedan 171 detenidos.



SebastianArabia
Sebastián Arabia

 

El caso del barrio de Al Daraj, en Gaza, en el que cayó una bomba de una tonelada el día 22 de julio de 2002 por parte de las Fuerzas Áereas Israelíes y en que murieron 15 personas, entre ellas 8 niños, y hubo más de 150 heridos.

Y el genocidio que sufre el pueblo tibetano desde los años ochenta y noventa, en el que se calcula que han sido asesinados más de un millón de personas y que aún hay alrededor de 150.000 refugiados tibetanos que huyen del acoso de China. Un hecho que está tomando un gran protagonismo actualmente tras haber generado una crisis diplomática, debido a que Mariano Rajoy ha tenido que gestionar una nueva reforma de la jurisdicción por miedo a que Pekín, adopte represalias económicas contra España.

 Me cuesta calificar lo que el Gobierno de mariano Rajoy está haciendo. Espero que participe en la película y dé razonamientos más elaborados que los que se han dado”, afirma Arabia, “Es muy preocupante que nuestras relaciones internacionales se hagan a costa de millones de cadáveres. Por otro lado, este cambio pone en cuestión los principios de los juicios de Nuremberg”.

Los orígenes de la Justicia Universal, el caso Pinochet o el preoceso Scilingo también tendrán un peso importante en este documental.

 

 

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.