Nuevo comunicado de los bailarines de la CND

|


logocnd

El sábado 24 de mayo comienza la gira que hace parar a la CND en el Teatro Real. De momento, sólo se ha anunciado un retraso de media hora para el día del estreno, comenzando la representación del 24 a las 20.30h (y no a las 20h como estaba previsto). 

Es, a día de hoy la única comunicación oficial emitida desde el INAEM. Quizás haya que esperar más para que se pronuncien al respecto de la situación de malestar que los bailarines de la compañía hacían pública hace escasos días. De momento, agradecimientos por su esfuerzo y una contestación más de estos trabajadores que afrontan quizás la gira más dura, incómoda al menos, de su carrera. 

Muestra de ello, la nueva carta que los integrantes artísticos de la Compañía Nacional de Danza envían al INAEM, y a nosotros los medios interesados para su conocimiento y difusión:


"Desde el elenco artístico de la CND, queremos expresar nuestra mayor indignación por el comunicado de prensa que desde el INAEM se ha hecho público hoy jueves 22 de Mayo de 2014, en referencia a las problemáticas acontecidas sobre el pago de las horas extras y nuestro inminente estreno en el Teatro Real.

Cual ha sido nuestra irritación al leer en su comunicado de prensa que nos da las gracias por nuestro estreno del próximo sábado en el Real, y por nuestra profesionalidad. Dando por hecho,  sin haber siquiera tenido un contacto directo con nosotros o con ningún miembro del comité de empresa establecido, que nuestra decisión de aceptar llevar a cabo este estreno, es una aceptación de las nuevas condiciones laborales que se plantean desde su entidad. Nada más lejano de la realidad.

Desde nuestro elenco artístico decidimos seguir adelante con ello, en ningún caso porque estemos de acuerdo con las decisiones que se han adoptado por parte de INAEM al respecto de la gestión de nuestras horas extras, entre otras cosas, sino por varios motivos, que creemos necesarios recalcar.

Nosotros integrantes artísticos de la Compañía Nacional de Danza, somos sobretodo y ante todo, profesionales,  como muy bien usted ha dicho. Si decidimos seguir adelante con el estreno de nuestro nuevo programa en el Teatro Real, fue una decisión unánime basada en el respeto a nuestra profesión, el respeto al público, a nuestros coreógrafos invitados y sobretodo y ante todo al arte de los que somos representes estatales, la danza.

Es por ello que se decidió su realización, pero bajo el marco de legalidad que impone el Convenio Único (III Convenio Único, BOE 12/11/2009).  Esto genera un situación en la que salimos a un escenario en un día de estreno en el Tetro Real, sin haber podido hacer uso de herramientas  básicas para presentar un espectáculo de calidad, que es lo que se requiere de una entidad estatal como la que estamos orgullosos de representar. Puesto que no nos deja tiempo suficiente, ni de emplazamiento,  ni de ensayos, ni de correcciones, ni de pruebas de luces, ajustes de última hora, cambios de elencos…  e incluso nos obliga a retrasar el horario establecido por la programación de una institución de la magnitud del Teatro Real.

Aún así, y en contra de nuestros principios artísticos, decidimos seguir con la determinación de llevar a cabo el espectáculo, en nuestra posición  de respeto por nuestra  profesión y del arte que representamos.  Creyendo que con el retraso de la programación, se darían por enterados de nuestra problemática y que todos podríamos entablar las necesarias negociaciones. Pero vemos, que no es así.

Deben de entender que nuestra profesión requiere de un entrenamiento físico diario, y de la asistencia a ensayos, por lo que la sustitución de horas extras  a cambio de libranzas, es absolutamente inviable en nuestro trabajo. Al igual que los horarios que el Convenio Único nos marca, puesto que nos impide realizar nuestros espectáculos con la calidad  que se requiere de una Compañía Nacional como la que representamos.

También sentimos, un gran pesar, al entender que si seguimos en esta línea, no podremos representar la Marca España en el extranjero, puesto que muchas de nuestras giras, por las nuestro equipo gestor ha luchado, deberán ser canceladas por imposibilidades horarias.

Es por ello que con este comunicado los bailarines de la Compañía Nacional de Danza, queremos denunciar el claro abuso de confianza por parte del INAEM con este comunicado de prensa, y  demandamos una necesaria e inminente reunión para solucionar esta grave situación que aunque haya detonado a raíz de la problemática de las horas extras, lleva años arrastrándose por un Convenio que necesita una actualización, ya que no se ajusta a la realidad de las necesidades de la danza.

Atentamente.

Los integrantes artísticos de la Compañía Nacional de Danza".

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.