"LA IDEOLOGÍA ES DISCUTIBLE, EL CRIMEN NO"

‘La pena máxima’ nueva novela de Santiago Roncagliolo

|



roncagliolo
Santigo Roncagliolo durante la presentación del libro en Bogotá.
 Fotografía de J. J. Guillén.

Política y dictadura, vida y muerte y, cómo no, fútbol. El lanzamiento del nuevo libro de Santiago Roncagliolo ha coincidido de manera fortuita con este mundial de Brasil, mientras que la trama se desarrolla durante el mundial de Argentina de 1978. El personaje que narra la historia ya es conocido por los habituales de Roncagliolo y lo conocerán de su novela ‘Abril Rojo’. Se trata del investigador Félix Chacaltana, un personaje que el autor no quería rescatar pero que inevitablemente se postuló en la mente del escritor como el mejor narrador, conocedor de la realidad que vivía Perú en los años de dictadura (1968-1980).

Bajo la sombra de la operación Cóndor, la obra comienza con el asesinato de un hombre a plena luz del día en el centro de la ciudad. Sin embargo, nadie ha visto ni oído nada: todo el mundo estaba pendiente del partido de la selección peruana. Una novela negra y de memoria histórica en la que se mezcla el discurso político y las dictaduras latinoamericanas con la cotidianidad, la supervivencia y ese “opio del pueblo”. Se trata, en palabras del autor de una novela “más oscura y psicológica que sangrienta. Pero sigue hablando de la crueldad y las cosas crueles que hace el poder. Me fascinan los lados oscuros de las personas y las cosas brutales que hacen. Si hablamos de la crueldad, no vamos a usar medias tintas, sino que vamos a detallarlo. Si no, no tiene sentido que hables de ello. La ideología es discutible, el crimen no”. El autor también echa mano de sus recuerdos de infancia con familiares y conocidos exiliados o secuestrados para nutrir la trama.

Santiago Roncagliolo nació en Lima en 1975 y desde hace catorce años reside en Barcelona, colaborando con el suplemento ‘El País Semanal’. Entre sus novelas hay obras de humor como ‘Pudor’, ‘Memorias de una dama’ y ‘Óscar y las mujeres’; de suspense como ‘Tan cerca de la vida’, ‘Abril rojo’ y esta última, ‘La pena máxima’; y  libros infantiles ‘Rugor, el dragón enamorado’, ‘La guerra de Mostark’ y ‘Matías y los imposibles’.

      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.