VAGINAS ANÓNIMAS INTERNACIONALES

10.000 vaginas para Abel Azcona

|


vagina_cab_1
Nueve de las diez mil vaginas participantes en el proyecto internacional Vaginas Anónimas.

Abel Azcona (Pamplona, 1988) es una artista interdisciplinar, referente internacional en el ámbito de la performance. El rasgo más característico de su obra es la utilización de su propio cuerpo como base y materia de la experiencia artística. La crudeza con que aborda las diversas temáticas que trata, siempre controvertidas, persigue impactar en el observador, violentar su acomodada moral para despertar su conciencia y obligarle a tomar posición en lo referente a la problemática tratada en cada caso. Entre los temas recurrentes de Azcona destacan la misoginia, el feminismo, la religión, la política, la sexualidad, la prostitución o las desigualdades sociales.  

 

Una de sus obras más conocidas es Confinement In Search Of Identity (“Confinamiento en busca de identidad”), donde explora sus propios límites a través de un prolongado encierro en un espacio reducido.  Una metáfora de los desgarros provocados por la privación de la libertad. También es conocido internacionalmente por su proyecto Eating a Q´ran (“Comiendo un Corán”), donde el artista ingiere durante nueve horas páginas de un Corán en un recinto de Berlín (como metáfora de la constante ingesta de este libro por parte de sus seguidores), siendo posteriormente amenazado y obligado a llevar escolta durante sus posteriores intervenciones artísticas.

 

Esta es la explicación del nuevo proyecto desde la web oficial del mismo, vaginasanonimas.org:

 

Vaginas Anónimas es un proyecto internacional performativo diseñado por el artista Abel Azcona. En él contará con la colaboración de diez mil mujeres voluntarias. Este proyecto se llevará a cabo a lo largo de los meses de mayo y junio de 2014, y consistirá en la recogida totalmente anónima de diez mil fotografías de diez mil vaginas o vulvas.

 

Hay dos formas de participar. En primer lugar, mediante la web del proyecto que, preservando el anonimato, permitirá a la participante subir una fotografía de su vagina o vulva. La segunda forma de participar será acudiendo a lo largo de los dos meses de duración a una de las cien sedes del proyecto, donde un equipo profesional atenderá a la participante y le realizará una fotografía también de forma anónima.

 

La coordinación de Vaginas Anónimas durante los meses de mayo y junio irá confirmando sedes e informando de las mismas a través de las redes sociales y las páginas web del artista y del proyecto.

 

Las imágenes serán empleadas para diferentes proyectos de base performativa del artista, principalmente para tres instalaciones artísticas en Bogotá, San Francisco y Nueva York. Vaginas Anónimas invita al espectador, otras artistas, o a cualquier interesada a formar parte del proceso creativo, de la obra y del resultado final… Uno de los objetivos de este proyecto es abrirlo a la participación de todas las mujeres interesadas, razón por la cual todas las componentes del equipo, tanto las fotógrafas como las coordinadoras, son mujeres.

 

Según el propio Azcona: "Voy a hablar de mi propia experiencia y el abandono de mi madre biológica, mi gestación y mi nacimiento, voy a surgir de cada de una de las vaginas de cada desconocida, tan desconocidas para mí como mi propia madre... voy a nacer de nuevo a partir de vosotras"


Resumen de una entrevista realizada a Azcona:
















































































      

Sin Comentarios

Escribe tu comentario



No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.